Imágenes

Construcción en terreno: “la mejor solución en Chile”

Luego de un estudio de 6 meses en el mercado de la construcción de viviendas en Chile, un equipo de Constructores Civiles, nos reunimos para comparar la experiencia de “Cual la decisión más optima para construir una casa en un terreno”. Por un lado están las casas prefabricadas, muy populares por precio y rapidez; y por el otro lado están las casas construidas en terreno, con planos y con materiales a elección del cliente.

A primera vista cualquier persona puede pensar que la 2da opción es mucho más cara, debido a una economía de escalas, en que el fabricante de casas prefabricadas produce al por mayor, reduciendo sus costos de fabricación. Pero nada más lejos de la realidad. El precio que vemos en la mayoría de avisos del periódico de una casa prefabricada de mala calidad es de $100.000 / m2,  a esto se debe sumar las fundaciones,  las instalaciones eléctricas, de agua, alcantarillado, gas, la construcción de los baños y cocina, la pintura- barniz, el montaje y el transporte a obra.  Luego de pagar todo eso tenemos una casa de mala calidad instalada que nos ha costado entre $200.000 y $250.000 cada m2.  A pesar de todo este análisis el negocio sigue floreciendo por que los clientes no perciben todo esto, ya que normalmente el trabajo lo hacen por etapas,  poco a poco, lo cual no tiene sentido porque pierde uno de sus objetivos, que era la rapidez.

Pero ¿Es posible que una casa construida construida a gusto del cliente con materiales de buena calidad, solida y entregada llave en mano en 60 días cueste menos que una casa prefabricada de similar calidad?  ¿Como se consigue todo esto? Optimizando el diseño y siendo competitivo en cuanto a precio, es decir, no abusar en la utilidad.

Los costos reales:

Casa Prefabricada:

Esta casa prefabricada de 110 m2, de  revestimiento exterior de madera tinglada en pino oregón sin cepillar y cubierta en planchas de zinc. Posee una aislación en planchas de poliestireno y tabiques en pino  tinglado 1×4″ cepillado. Fundaciones en radier de hormigón.

El costo total de este proyecto llave en mano fue de $35.000.0000.

Precio total por m2= $319.000

 

 

Casa construida en obra:

Esta vivienda tiene una superficie de 170m2, en dos plantas, de albañilería. Posee una aislación de aislapol y estuco con pintura hidrófuga.  Fundaciones en hormigón armado.

El costo total de este proyecto llave en mano fue de $60.000.0000, Localidad de Noviciado.

Precio Total por m2 =$353.000

 

 

 

Breve historia de las viviendas prefabricadas

Ejemplo del montaje de una casa modular moderna (Francia).

Ha comienzos del 1800 se conoce que comenzó la producción de viviendas prefabricadas de madera (Nórdicas), pero a una escala artesanal. También comenzó la fabricación de casas prefabricadas de metal, como por ejemplo las que produjo el Ingeniero Eiffel hace más de un siglo. Esas casas se despachaban a varios países desde Europa por barco.

Las primeras casas levantadas con componentes modulares se empezaron a vender en 1837 entre los inmigrantes en Australia. Todas las casas se construían en el taller de carpintería, y no se requería trabajo de obra, más allá de unos cimientos sencillos. Las viviendas que llegaban por tren a California durante la fiebre del oro de mediados del XIX o los primeros edificios en las colonias inglesas son otros ejemplos tempranos de esta manera de montar casas.

Eran de madera y, más tarde, de metal corrugado. En la segunda mitad del siglo XIX, más del 60% de las viviendas de Estados Unidos eran prefabricadas. Con el inicio del siglo XX llegaron los grandes catálogos de venta por correo. Aladdin fue la primera empresa que ofreció un kit con piezas cortadas y numeradas para levantar una casa que se elegía por catálogo. La venta de estas casas funcionó muy bien hasta los albores de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, Sears, Roebuck and Co. entregó entre 70 y 75.000 inmuebles entre 1908 y 1940, correspondientes a un total de 447 diseños diferentes..

Tiendas Sears

En los Estados Unidos se ha optado casi desde siempre por la construcción con sistemas estandarizados, incluso dentro del período de la arquitectura moderna. En las primeras décadas, la mayor parte de la ciudad de Chicago se construye en madera. Este sistema se basa en gran cantidad de listones delgados de dimensiones normalizadas colocados a distancias moduladas y fijados con simples clavos de acero, donde las puertas y ventanas son múltiplos del módulo fundamental, un entramado de tablas en diagonal asegura la resistencia al viento de la estructura, y un segundo entramado de tablas machihembradas defiende al edificio de la intemperie. Esta estructura permite la explotación de la producción industrial de la madera, en dimensiones unificadas y a bajo costo. Por otra parte, reduce el tiempo de la puesta en obra y no requiere mano de obra especializada, es decir, está concebida para que cualquiera pueda construirse su propia casa con poco o ningún utillaje.

En la reconstrucción de Chicago (incendio de Chicago 1950), por ejemplo, se utilizaron módulos repetitivos para aumentar la velocidad de levantar las nuevas casas. En Argentina y Chile se hicieron varias experiencias con hormigón pre-elaborado para la construcción de monoblocks destinados a viviendas sociales.

En los países bajos, conjuntamente con Noruega, Finlandia y Suecia, se multiplicaban las experiencias modulares por los años 1950.

Actualmente la construcción modular en Europa ha avanzado mucho y los módulos son realizados cumpliendo las exigentes normas de calidad de materiales, aislación y montaje.

casas modulares

Nuestra realidad chilena es muy distinta y la calidad del mercado es deficiente. En los anuncios de los periódicos los precios son muy competitivos  pero sin marcar ninguna diferencia.

En URBIMAR  usted puede construir la casa que su familia se merece. Construimos con altos estándares de calidad, para clientes exigentes y utilizando materiales de larga durabilidad. Pensamos en la confortabilidad y la máxima eficiencia de su hogar.

Somos la única empresa que realizamos pre instalaciones solares en todas nuestras viviendas, de tal forma que usted pueda conectar sus equipos solares sin realizar nuevas obras a futuro.

Cotice con nosotros en info@urbimar.cl