Desventajas de comprar una casa prefabricada de madera

Debido a su reciente interés por cotizar una casa prefabricada de madera , queremos transmitir a usted una importante información. Las casas prefabricadas de madera no cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile por lo que no se pueden regularizar ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de su comuna.

Debe tener en cuenta que adquirir una vivienda prefabricada de madera con lleva un riesgo, ya que dependiendo de la zona usted puede ser multado por el Juzgado de Policia Local de su comuna.

Para obtener un permiso de edificación y un avaluó fiscal de la propiedad de acuerdo al mercado inmobiliario, usted debe realizar un proyecto de construcción el cual tiene las siguiente ventajas:

  1. AHORRO ECONÓMICO: Aparentemente no contratar a un profesional competente genera un ahorro inicial,  pero las consecuencias de un mal o nulo proyecto pueden resultar en una pérdida económica a mediano y largo plazo gigantesca. Consideremos que un proyecto tiene una vida útil de varios años, cualquier fallo le expondrá a situaciones realmente desagradables. Y subsanarlas les costara mucho más de lo que ahorro en un principio.
  2. CALIFICACIÓN DE LA VIVIENDA: En primer lugar las cabañas de madera o casas prefabricadas no califican como vivienda definitiva por las municipalidades por no cumplir con las normas mínimas respecto a la calidad de los materiales, puesto que generalmente estos deben estar en el listado oficial del MINVU, para garantizar su aislación térmica, durabilidad, seguridad y resistencia en caso de ser necesario (somos un país sísmico)
  3. LEGALIDAD: Las gestiones y permisos realizados por los profesionales como arquitectos, garantizaran que, en cada etapa del proyecto,  usted está cumpliendo con la ley, evitando cualquier tipo de conflicto con vecinos, autoridades, inspectores municipales, evitando multas, clausuras, paralización o modificación de la obra, incluso demoliciones,  por ejemplo una casa prefabricada  no garantizara de ninguna forma que lo mencionado antes pueda llevarse a cabo y menos dejara tranquilo al cliente, debido que todo el proceso no estará supervisado ni proyectado por un profesional competente.
  4. NORMATIVA LOCAL:  No todas las propiedades permiten la construcción de viviendas, esto se debe revisar antes de la construcción a través de un documento entregado por la municipalidad conocido como informes previos, el cual entrega la información básica del plan regulador de la localidad, comuna o Región, el cual usted debe solicitar antes de la compra de una propiedad y el cual debe ser interpretado por un arquitecto, el cual le podrá dar un diagnostico general de lo que se puede o no hacer en dicha propiedad. Conseguir que su vivienda cumpla con la normativa exigida por el MINVU no es difícil, no es costoso y no es lento, solamente debe tener claro las dimensiones de su proyecto y contar con un informe previo favorable.
  5. TASACIÓN Y MAYOR PLUSVALÍA: Un proyecto correctamente ejecutado y con recepción municipal tiene muchas ventajas, recordemos que ninguna entidad bancaria considerara una edificación posiblemente ilegal en la tasación, ya que asumir ese costo puede generar una perdida para la misma. Solo sé tasa lo legalmente construido y recepcionado, además cuando un proyecto tiene un diseño y características particulares, esto se bonifica en el informe de tasación, lo que significa que la propiedad adquiere mayor valor, y por último,  otro de los beneficios es que la propiedad puede postular a subsidios del estado para mejoras en la urbanización, alumbrado, agua potable, alcantarillado y pavimentación.
  6. AHORRO ENERGÉTICO: El arquitecto es capaz de proyectar una edificación que disminuya enormemente los gastos energéticos para garantizar las condiciones de habitabilidad y confort en el interior de su vivienda. Si tenemos en consideración el tiempo que pasaremos en nuestro hogar, ahorrar en aparatos electrónicos de aire acondicionado, calefacción y otros, se convierte es un aspecto importantísimo, por esto mismo, la elección de los materiales y soluciones constructivas a emplear, son esenciales a la hora de obtener un ahorro significativo y de por vida.
  7. DISEÑO EXCLUSIVO Y PERSONALIZADO: Todos somos distintos, todos los proyectos son particulares y representan la búsqueda de satisfacer los requerimientos específicos de cada cliente, cada familia requiere de un diseño apropiado a sus necesidades, esto no es una producción en serie, como si lo son las casas prefabricadas, las cuales no recomiendo por ningún caso, por eso se requiere de un análisis más profundo a la hora de proyectar una vivienda, la cual debe ser ejecutada por un arquitecto, ya que LA VIVIENDA es un paso muy importante en la vida, ya sea por el costo, por el tiempo que  usted y su familia estará en ella, por la transcendencia cuando sea el momento de heredarla o venderla, todo esto amerita que el diseño sea personalizado a su medida.

               

El único profesional que la ley faculta para realizar los trámites de regularización de su vivienda es un ARQUITECTO, quien debe validar la correcto trabajo de los constructores e instaladores para que la vivienda cumpla con todas las normas de seguridad.

                Por tanto, podemos concluir que para la óptima proyección y ejecución su vivienda, es necesario contar con los servicios de un arquitecto para aterrizar en un plano todos sus requerimientos y posteriormente un constructor, para su ejecución.

Los beneficios, ventajas y garantías son enormes, versus el contratar directamente maestros no certificados , o comprando casas prefabricadas que no cumplen ni satisfacen las necesidades de los clientes.

                Lo invitamos a consultar sobre nuestros proyectos de construcción de una vivienda definitiva, contamos con un joven y dinámico equipo de profesionales que lo asesoraran con su presupuesto.

Los servicios que ofrecemos para cada proyecto son los siguientes:

  • Diseño Arquitectónico optimizado (3D)
  • Definición de materiales para el máximo rendimiento (costo/calidad)
  • Plan de trabajo con la mejor oferta de construcción (costo/plazo).
  • Informe de inspección de las obras (verificar que la calidad se cumple). 
  • Recepción Municipal.
  • Tasación de la nueva casa.
  • Inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

Estamos a su disposición para atender cualquier consulta y realizar un asesoramiento técnico totalmente gratuito.

Consultenos!

info@urbimar.cl

Saludos cordiales,

NICOLAS CERDA
Arquitecto

+56 956236748

Construcciones Urbimar Spa.
info@urbimar.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.