Construcción en terreno: “la mejor solución en Chile”

Luego de un estudio de 6 meses en el mercado de la construcción de viviendas en Chile, un equipo de Constructores Civiles, nos reunimos para comparar la experiencia de “Cual la decisión más optima para construir una casa en un terreno”. Por un lado están las casas prefabricadas, muy populares por precio y rapidez; y por el otro lado están las casas construidas en terreno, con planos y con materiales a elección del cliente.

A primera vista cualquier persona puede pensar que la 2da opción es mucho más cara, debido a una economía de escalas, en que el fabricante de casas prefabricadas produce al por mayor, reduciendo sus costos de fabricación. Pero nada más lejos de la realidad. El precio que vemos en la mayoría de avisos del periódico de una casa prefabricada de mala calidad es de $100.000 / m2,  a esto se debe sumar las fundaciones,  las instalaciones eléctricas, de agua, alcantarillado, gas, la construcción de los baños y cocina, la pintura- barniz, el montaje y el transporte a obra.  Luego de pagar todo eso tenemos una casa de mala calidad instalada que nos ha costado entre $200.000 y $250.000 cada m2.  A pesar de todo este análisis el negocio sigue floreciendo por que los clientes no perciben todo esto, ya que normalmente el trabajo lo hacen por etapas,  poco a poco, lo cual no tiene sentido porque pierde uno de sus objetivos, que era la rapidez.

Pero ¿Es posible que una casa construida construida a gusto del cliente con materiales de buena calidad, solida y entregada llave en mano en 60 días cueste menos que una casa prefabricada de similar calidad?  ¿Como se consigue todo esto? Optimizando el diseño y siendo competitivo en cuanto a precio, es decir, no abusar en la utilidad.

Los costos reales:

Casa Prefabricada:

Esta casa prefabricada de 110 m2, de  revestimiento exterior de madera tinglada en pino oregón sin cepillar y cubierta en planchas de zinc. Posee una aislación en planchas de poliestireno y tabiques en pino  tinglado 1×4″ cepillado. Fundaciones en radier de hormigón.

El costo total de este proyecto llave en mano fue de $35.000.0000.

Precio total por m2= $319.000

 

 

Casa construida en obra:

Esta vivienda tiene una superficie de 170m2, en dos plantas, de albañilería. Posee una aislación de aislapol y estuco con pintura hidrófuga.  Fundaciones en hormigón armado.

El costo total de este proyecto llave en mano fue de $60.000.0000, Localidad de Noviciado.

Precio Total por m2 =$353.000

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *